miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sanat catalina de siena


Catalina Benincasa, más conocida como Catalina de Siena, (Siena, 25 de marzo de 1347 – Roma, 23 de abril de 1380) Santa co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia Católica. Hija número 23 de un total de 25 (su hermana gemela Juana, la vigésimo cuarta, vivió sólo pocos meses) de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa Piagenti (o Piacenti), hija de un poeta local.

Pertenecía a una familia de la clase media-baja de la sociedad, compuesta básicamente por fontaneros y notarios, conocida como "la fiesta de los doce", quienes entre una revolución y otra, gobernaron en la república de Siena desde 1355 a 1368.

Sus hermanos la apodaron como Eufrosina. Catalina no tuvo un educación formal. Desde temprana edad mostró su gusto por la soledad y la oración, y niña todavía, a los siete años, se consagró a la mortificación e hizo voto de castidad. A los doce años los inadvertidos padres comenzaron a hacer planes de matrimonio para Catalina. Ella reaccionó cortándose todo su cabello y encerrándose, con un velo sobre su cabeza. Para persuadirla, sus padres la obligaron a realizar cansadoras tareas domésticas, obteniendo como resultado una Catalina más cerrada en sí misma y aún más convencida. Sólo un evento inusual, una paloma que se posó en la cabeza de Catalina mientras oraba, convenció a Jacobo de la sincera vocación de su hija.

A los dieciocho años tomó el hábito de La orden Tercera de Santo Domingo, y fue de todos modos probada su vocación para la Iglesia. Se sometía al cilicio, hoy visible en la iglesia de Santa Catalina de la Noche, parte del complejo de Santa María de la Escala, y a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía. En esta primera fase de su vida, estas prácticas eran llevadas a cabo en solitario. El historiador Rudolph Bell ha señalado, con base en sus investigaciones, que los ayunos de Catalina indican anorexia nerviosa
Santa Catalina dejó Seis diálogos sobre la Providencia de Dios, escritos durante cinco días de éxtasis religioso, del nueve al catorce de octubre de 1378; Un discurso sobre la Anunciación de la Virgen, y trescientas sesenta y cuatro cartas, grandes trabajos de la literatura Toscana vernácula

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio