miércoles, 12 de diciembre de 2007

San ignacio de loyola


Íñigo Oñaz de Loyola S.J. (Azpeitia, 24 de diciembre de 1491 - Roma, 31 de julio de 1556), militar castellano y religioso católico, patrón de Guipúzcoa y poeta. Fundador de la Compañía de Jesús y el primer general de la orden. Elevado a los altares de la iglesia católica como San Ignacio de Loyola.

Las referencias de la propia Compañía de Jesús [1] nombran a Ignacio como Íñigo López de Loyola aunque por los apellidos de sus progenitores debería ser Iñigo de Oñaz y Loyola y a veces se le ha llamado Íñigo López de Recalde, pero este nombre se lo dio por error un copista.

Entre 1537 y 1542 cambió el nombre de Íñigo por el de Ignacio, como él mismo decía por ser más común a las otras naciones o por ser más universal. Es también conocido por la versión latina de su nombre, Ignatius de Loyola.

Algunas hipótesis apuntan a que el cambio de nombre fue debido a la devoción que Íñigo tenía a San Ignacio de Antioquía, pero no hay datos que puedan confirmarlo
En Barcelona se hospeda en el Monasterio de Montserrat de los Benedictinos (25 de marzo de 1522), donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandona el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llega a Manresa, donde permanecerá por diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes ,entre las cuales tiene fama de santidad. En este período vive en una cueva en donde medita y ayuna. De esta experiencia nacen los Ejercicios Espirituales, que serán editados en 1548 y son la base de la filosofía ignaciana.

En Manresa se produce el cambio drástico de su vida, cambiar el ideal del peregrino solitario por el de trabajar en bien de las almas, con compañeros que quisiesen seguirle en la empresa.

Llega a Roma y seguidamente el 4 de septiembre de 1523 a Jerusalén, de donde tiene que volver a Barcelona.

Su amiga Isabel Roser le aconseja que inicie estudios. Aprende latín y se inscribe en la universidad. Estudia en Alcalá de Henares desde 1526 a 1527; vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, va a Salamanca hablando a todos sobre sus Ejercicios Espirituales, cosa que no es bien vista por las autoridades y le acarrea algunos problemas, llegando a encarcelarle por algunos días. En vista de la falta de libertad para su plática en España, decide irse a París
Son muchos los monumentos, calles y plazas dedicados a Ignacio de Loyola en todo el mundo. En Deusto (Vizcaya), un barrio y la estación de Metro San Inazio se llaman así en su memoria.

Es santo patrón de las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya.

En el siglo XVII se levantó una basílica en su nombre en su ciudad natal de Azpeitia (Guipúzcoa), así como un complejo monasterial que rodea su casa natal.

En Colombia la compañía de Jesús, ha sido fundamental en el desarrollo educativo del país; es así como Colegios y Universidades son la fiel representación de los principios de su fundador.

En Chile varios colegios honran su nombre, siendo algunos de los mejores del país.

En República Dominicana, existe el Instituto Politécnico Loyola, En San Cristóbal, fundado por Rafael Leónidas Trujillo en 1952Tambien esta el Colegio Loyola en Santo Domingo.

En Roma su sepulcro se venera en la Iglesia del Gesù, y en el siglo XVII, al poco tiempo de su canonización, se levantó una iglesia en su nombre como capilla del Colegio Romano que él mismo había fundado.

San Ignacio de Loyola es el patrono de la ciudad de Junín, Argentina, donde el principal templo católico es la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola.

En el Perú, hay una provincia que lleva su nombre. Al norte del departamento de Cajamarca se encuentra la provincia de San Ignacio, la cual fue creada en 1965 con la ley nº 15560 y lleva a San Ignacio de Loyola como el patrón de la ciudad y cada 31 de julio de celebra la fista patronal en honor a su santo patrón San Ignacio de Loyola. También existe una universidad privada recientemente creada.

Varias universidades a nivel internacional llevan una ideología ignaciana y son dirigidas por jesuitas, encargados de la dirección y actividades relacionadas con la vida ignaciana

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal